STN irrumpe con Smart Electric Mining Operation (SEMO), un portafolio de soluciones digitalizadas para la gestión de sistemas eléctricos para la industria minera

Con la apertura de Karime Perales, CEO & CO Founder de MS Latam, se desarrolló este encuentro digital “Innovación, Gestión Digital y Sostenibilidad Energética en Sistemas Eléctricos para la Minería”, el segundo del ciclo organizado por Sistema de Transmisión del Norte (STN) de Grupo Saesa. La cita contó además con las exposiciones de Alejandro Avaria, fundador de AIEX y asesor de STN, y de Matías Vogel, subgerente de Nuevos Negocios de Grupo Saesa.


 

En esta instancia la compañía presentó Smart Electric Mining Operation (SEMO), un concepto en innovación, gestión digital y valor compartido a comunidades en sistemas eléctricos. Esta iniciativa se hace cargo de las nuevas tendencias en energía (digitalización, descentralización, electrificación y descarbonización) para abordar desde la innovación los desafíos de la minería y la búsqueda de soluciones de valor agregado al proceso de gestión de los sistemas eléctricos. El concepto aborda 5 ejes principales de desarrollo: operación, mantención y tecnología, ingeniería, seguridad, y sostenibilidad con una profunda vocación hacia la conectividad, digitalización, automatización y mejora de procesos.

Raul Gonzalez, Gerente Corporativo de Operaciones de Grupo Saesa, detalló que “Fomentar la innovación sostenible en el entorno minero es parte de la visión estratégica de STN y Grupo Saesa, entendiendo que debemos facilitar espacios colaborativos como éste, en que se dan a conocer los avances y esfuerzos de distintas empresas latinoamericanas para promover la innovación sostenible y soluciones disruptivas para la minería”.

Por su parte, Karime Perales, quien expuso sobre la innovación en gestión de la energía basada en una minería responsable dentro de Perú, considera que la sostenibilidad es cada vez más atractiva para las empresas de la industria minera. “En primer lugar, porque busca asegurar la continuidad del negocio; a través del consumo responsable de recursos y las buenas relaciones con las comunidades. Y segundo, porque las nuevas generaciones -contempladas en el plan de sucesión del sector- se preocupan por desarrollar líneas de carrera en compañías que sean socialmente responsables, inclusivas y cuidadosas con el medio ambiente. Estos factores (Continuidad económica del negocio y las personas), hacen definitivamente más atractiva la sostenibilidad como pilar de la minería 4.0”.

Raul Gonzalez, además indicó que dentro del contexto de SEMO, “la también es presentar el abanico de soluciones enfocadas a apoyar el desarrollo de sostenibilidad energética para el entorno, comunidades y procesos de apoyo pensando en una Minería 4.0. Estos procesos se caracterizan por apoyarse en tecnologías eléctricas disruptivas y eficientes como la generación distribuida, almacenamiento de energía, electromovilidad, entre otras, con un alto componente de conectividad, trazabilidad, monitoreo 24/7 y reportabilidad”.