La gestión eficiente de activos críticos en minería es uno de los pilares de STN

La gestión eficiente de activos críticos en minería es uno de los pilares de STN


 

La enorme experiencia de STN (Sistema de Transmisión del Norte) en la administración y operación de la cadena de abastecimiento eléctrico, en especial en la etapa de transmisión, le permite entregar una prestación integral a sus clientes, convirtiéndose en un actor clave en la gestión eficiente de activos críticos de la gran industria.

Patricio Saglie, gerente de STN explica que hay varios componentes involucrados en una gestión integral, que parten en un acompañamiento y asesoría permanente orientada al aseguramiento de las instalaciones, los equipos y profesionales; hasta el desarrollo de planes ad-hoc para ingeniería predictiva y operación de sistemas. “Especialmente en minería estamos hablando de instalaciones y equipos que suministran energía eléctrica a un proceso clave y los tiempos de indisponibilidad tienen un alto costo, por lo mismo resulta infinitamente más conveniente llevar una correcta gestión integral de ellos, que permita anticipar mantenimientos mayores y reemplazos oportunos de los mismos”, argumentó.

La gestión de activos aborda el servicio de mantenimiento preventivo y predictivo, donde STN ha implementado toda la tecnología disponible, pero además está trabajando con universidades y centros de estudio en la búsqueda de nuevas soluciones, que mejoren su servicio

ELEMENTO CLAVE

La gestión del riesgo por falla de activos es un elemento clave, ya que actualmente la industria promueve ciertos conceptos que tienen que ver con eficiencia y eficacia. Y eso a su vez, pasa por rendimientos que involucran definiciones de esos activos críticos.

Por ejemplo, se les debe identificar claramente y determinar el impacto de su falla, para luego, definir los planes que permitan no afectar la continuidad del servicio de las grandes industrias. “Creemos que, gracias a este esquema integral de trabajo, podemos marcar un liderazgo diferenciador en el análisis de mantenimiento del sistema eléctrico de potencia de la gran industria y en especial de la minería”, afirmó Patricio Saglie.