GEA y Grupo Saesa, unidos para potenciar el uso de energías renovables en el sector lechero

El desarrollo de proyectos fotovoltaicos que permitirán generar ahorro a los productores, y hacer más eficientes sus procesos, junto con el apoyo en financiamiento y asesoría, destaca en esta alianza entre ambas empresas que beneficiará a agricultores del sur.

 


 

Una alianza estratégica entre el Grupo Saesa y GEA Farm Technologies Osorno, permitirá a los productores lecheros ingresar al mundo de las energías renovables con los más altos estándares y el apoyo para su ejecución y financiamiento. 

A partir del inédito acuerdo, quienes producen en los campos del sur, podrán contar con plantas fotovoltaicas diseñadas de acuerdo a sus necesidades, de gran calidad constructiva, a precios competitivos, y con generación limpia, sustentable y que les significará ahorros en su proceso productivo.

Sobre este plan, Hernán Gaedicke, Director Ejecutivo de GEA Farm Technologies de Osorno, explica que desde hace un tiempo, estaban en la búsqueda constante de la eficiencia de sus equipos e instalaciones de ordeña en diferentes ámbitos, entre ellos la eficiencia energética de los equipos y el aprovechamiento de los recursos naturales. 

“Al saber que el Grupo Saesa y su área de Soluciones Energéticas  está trabajando en este tipo de tecnología, nace esta alianza, donde la expertiz y profesionalismo de la empresa eléctrica y el conocimiento del rubro agrícola de GEA Osorno, se unen para aportar a nuestros clientes agrícolas con lo mejor de estos dos mundos”, señala.

La iniciativa beneficia a clientes agrícolas y principalmente productores lecheros. Mauricio Gormaz, subgerente de Ventas y Proyectos de Grupo Saesa, señala que todas las lecherías -previa evaluación técnica- pueden optar a este tipo de proyectos, y va a depender de los consumos del cliente, superficie disponible y factibilidad técnica de la distribuidora. Con esta información, se hacen proyecciones de generación de energía de acuerdo a una potencia establecida en el levantamiento y se entrega una propuesta técnica-comercial, donde se les indica el retorno de la inversión. 

“Con las radiaciones que tenemos en la región se está recuperando la inversión entre el año 8 a 9, lo que depende de la potencia instalada y la tarifa eléctrica del cliente, teniendo claro una vida útil del proyecto superior a 20 años”, explica.

Hernán Gaedicke de GEA, agrega que en los proyectos que ya están generando energía, han tenido un retorno por parte de los clientes de mucha satisfacción, “desde el proceso de la cotización, instalación, puesta en marcha y la post venta de cada proyecto. Estamos en constante monitoreo de los proyectos, debido que al momento de cotizar se generan simulaciones de ahorro y generación, las cuales hemos cumplido y sobrepasado”, comenta.

Junto con el ahorro en la compra de menos energía para sus instalaciones, Gaedicke, enfatizó que “tomar esta energía infinita del sol, y transformarla en energía para ordeñar las vacas y aportar a disminuir la contaminación de nuestro planeta, es una satisfacción para cada uno de los clientes que están comprando esta tecnología. De hecho, pensamos que en el mediano plazo las empresas procesadoras, y el cliente final premiarán a lecherías que tengan este tipo de tecnología implementada en su proceso de extracción de la leche”.

CÓMO OPERA

Una planta fotovoltaica opera transformando la energía que proviene del sol (radiación), en energía del tipo continua, ésta se transforma con equipos electrónicos (inversores) obteniendo energía del tipo alterna, que es la que comúnmente está en nuestras casas.

El cliente puede generar su propia energía y ocuparla en el momento para satisfacer consumos, cuando la generación de energía es mayor a los consumos, esta energía es inyectada a la red, valorizándose de acuerdo a precios establecidos en el pliego tarifario de la distribuidora. A fin de mes, se reflejan estos valores en las cuentas de suministro, generando ahorros en el proceso productivo.

El productor agrícola, además puede monitorear la planta fotovoltaica desde su celular, revisar el ahorro y el rendimiento, así como el CO2 que deja de emitir a la atmosfera, por mencionar algunas características.

PROYECTOS

En la actualidad Grupo Saesa cuenta con proyectos fotovoltaicos instalados desde la zona norte hasta el sur, superando el MW (Megawatt), en instalación de paneles fotovoltaicos. 

En relación a la alianza con GEA Farm Technologies Osorno, actualmente desarrolla proyectos con potencia total instalado superior a las 100 kWp.

Mauricio Gormaz, enfatiza que “como todos sabemos las energías renovables son el presente y futuro del desarrollo energético del país y la región. Es por esto que queremos ser los protagonistas en este cambio tecnológico, con precios muy competitivos y materiales de primer nivel en el mercado fotovoltaico nacional”.

Sobre los proyectos, Gaedicke, adelantó que “el poder tener un partner como Grupo Saesa con su experiencia en la energía tradicional y ahora en energías renovables da una carta de garantía para nuestros clientes de que lo que se estipula en la primera reunión hasta la generación de energía renovables a través de proyectos fotovoltaicos, será real y superará sus expectativas”.

El especialista de GEA, coincide en que esta tecnología llegó para quedarse, y que el crecimiento será exponencial debido a lo potente que es en cuanto a ahorro y generación de energías limpias. “Esperamos en el corto plazo materializar los prospectos que estamos trabajando en diferentes etapas y, que cada uno de los clientes de GEA Osorno tengan su planta fotovoltaica, la cual solo genera beneficios inmediatos”.

Para conocer más de este servicio y cotizar su proyecto puede hacerlo a través de www.gruposaesa.cl

Más informaciones:

Fono: 600 401 2030

e-mail: productosyservicios@saesa.cl