Innovación y sustentabilidad son las apuestas de STN para su consolidación en el norte

La eléctrica ya consolidada en temas de mantención y operación de sistemas eléctricos de potencia para la gran minería, concentra sus esfuerzos en innovación digital para una industria 4.0 , así como en la sustentabilidad y dar el salto hacia la construcción de sistemas eléctricos.


 

Sistema de Transmisión del Norte – STN  cierra su año con un balance bastante auspicioso, la eléctrica perteneciente al Grupo Saesa se ha consolidado en el negocio de la mantención de sistemas eléctricos para la gran minería, logrando contratos con Collahuasi, Zaldívar, Lomas Bayas , EDF   entre  otros.

Por ello, la empresa perteneciente al Grupo Saesa, centra su mirada en la innovación tecnológica y digital, además de la sustentabilidad con las comunidades y medioambiente donde se desenvuelve, de esta manera poder entregar su experiencia respaldada y transformarse en un socio relevante y estratégico de la industria de la minería, con una mirada innovadora, social y medioambientalmente responsable.

Así lo explica Raúl González, Gerente Corporativo de Operaciones de Grupo Saesa “el año 2020 ha sido un año bastante exitoso en materia de irrupción de servicios especializados en el mantenimiento de la gran minería y algunas centrales que están evacuando su energía a través de nuestras redes. El 2021 queremos avanzar y dar el paso a la construcción de sistemas eléctrico de minería, ser un proveedor confiable, poder asegurar proyectos en mano y fundamentalmente queremos desarrollar y poner a disposición de todos los clientes que buscan excelencia y experiencia de 100 años que tiene Grupo Saesa”.

CÁPSULA DESTACADA 1: Operación y mantenimiento avanzan en innovación y STN busca estar a la vanguardia con solución integral, SEMO (Smart Electric Mining Operation) para abordar los temas más complejos asociados a los Sistemas Eléctricos de Potencia.

STN desarrolla un programa de innovación basado en tres conceptos, digitalización, descentralización y electrificación estar alineados a la Minería 4.0.

Digitalización implica poder operar en tiempo real, utilizando comunicación automatizada y operación de sistemas eléctricos con tecnologías que hoy día están disponibles, por ejemplo, la tecnología de red, la medición inteligente, en general, optimizar las plataformas con la tecnología digital disponible a través de tablets o celulares.

Localización incorpora tecnologías de eficiencia energética, como la energía solar, almacenamiento distribuido en micro redes, entre otras, de lo cual el Grupo Saesa posee mucha experiencia en el sur del país.

Electrificación es fundamentalmente disminuir impactos de carbono y por tanto STN apuesta a las tendencias claves como la utilización de vehículos eléctricos.

CAPSULA DESTACADA 2: Sostenibilidad no solo en la operación y desarrollo de alternativas tecnológicas, sino de crear vínculos de largo aliento con las comunidades donde está inserto, gracias a programas como Liceos Eléctricos como en contrato de mano de obra.

STN es una empresa enfocada en poder entregar su experiencia y transformarse en un socio estratégico relevante de la industria de la minería. “Somos una empresa del norte, y contamos con las competencias para entregar un valor agregado a estos clientes, que necesitan no solamente el acompañamiento técnico, sino que el acompañamiento en materia de compartir experiencias de innovación” finaliza González.