Impulsan utilización de sistemas fotovoltaicos en la industria del salmón

Chile: Con la expertise de ser parte de una de las principales empresas del rubro eléctrico del sur de Chile, Saesa Innova fue creada para entregar soluciones de energía, en industrias como la salmonicultora.


 

En julio de 2021 nace Saesa Innova, filial del Grupo Saesa, a la par de un cambio normativo y un cambio estratégico que se estaba gestando dentro de la compañía, con el propósito de poder responder de manera eficiente y oportuna aquellas necesidades del mercado que demandaban al rubro de energía.

“Estamos enfocados en el segmento industrial, empresarial, Pymes y sector público, con el fin de poder responder las múltiples necesidades que hemos percatado, a través de soluciones energéticas, con servicios y productos integrados, en ámbitos de comercialización de energía, obras eléctricas, soluciones de generación y almacenamiento de energía”, explica Camila Trujillo, subgerente comercial y de clientes de Saesa Innova, en entrevista con Salmonexpert.

A juicio de la ejecutiva, actualmente en el segmento industrial Saesa Innova posee una cartera fidelizada de más de 100 clientes, siendo el 80% de ellos pertenecientes al segmento acuícola. “Las soluciones que entregamos se ajustan a la medida del cliente. Es por ello que nos hemos aliado con startup, creando soluciones innovadoras y diseñada de acuerdo a la necesidad particular”.

Según Camila, en general, el gran desafío del sector industrial es incorporar la sustentabilidad y que las tecnologías utilizadas también lo sean. “Dentro del mix de servicios que ofrecemos, muy apreciada es la energía solar a través de sistemas fotovoltaicos, con el fin de que los clientes tengan la opción de autoabastecerse de energía. Igualmente, hemos desarrollado sistemas integrados para que se pueda almacenar energía, con el fin de poder con ella en momentos que se requiera”.

Es así que estos servicios dan como resultados múltiples beneficios tanto de ahorro energético en el proceso productivo y disminución de costos en las cuentas de electricidad.

“Es una energía limpia. Además, la industria salmonicultora está muy ligada a Acuerdos de Producción Limpia, por lo que este tipo de tecnología , apunta a ser más amigable con el medio ambiente, a reducir las emisiones y la huella de carbono”, destaca Trujillo.  

Actualmente, Saesa Innova está enfocado a operar en la Región de Los Lagos, trabajando con clientes con los cuales se ha generado la fidelización, pero no descartan expandir sus operaciones, en los próximos meses, a la Región de Aysén.

“Estamos enfocados en apoyar y asesorar a nuestros clientes, que conozcan la tecnología y sus beneficios. Igualmente, tenemos la capacidad de entregarle informes detallados de su consumo. Son estadísticas reales que pueden favorecer a cada uno de ellos al incorporar este tipo de sistemas a sus procesos productivos”, enfatiza Camila Trujillo.

Experiencia

Si bien Saesa Innova lleva cerca de ocho meses de operación, de acuerdo con lo que plantea la profesional, existe una confiabilidad de parte de cliente de su quehacer. “Saben que somos expertos en materia energética, nuestro core business es la electricidad, por lo tanto, hay confianza en todo lo que nosotros proponemos y diseñamos, porque contamos con los expertos. Sucede lo mismo con el servicio de asesorías, pues ingresamos a sus instalaciones, hacemos el levantamiento de requerimientos, y diseñamos soluciones a la medida en base a su consumo y sus puntos críticos en los procesos”.

Lo anterior, precisa ejecutiva de Saesa Innova, va de la mano de la tendencia a migrar a energías más limpias y renovables, de recursos inagotables. “Estamos viviendo un momento crítico en relación a crisis energética e hídrica, por lo que lo natural es incorporar la tecnología tendiente a disminuir el consumo de recursos finitos”.

“La apreciación de estos sistemas, por parte de nuestros clientes, desde el inicio ha sido muy positiva y bien valorada, pues reconocen la trayectoria que tiene la empresa. Además, los resultados de estos sistemas, de acuerdo a la proyección inicial de ahorro energéticos, han tenido mucho mejores indicadores de lo valorizado en primer instancia. Por otra parte, también desmitificamos que los paneles fotovoltaicos no son útiles en el sur de Chile, ya que las últimas tecnologías hacen que estos paneles capten, de manera inteligente la radiación solar, logrando muy buenos niveles de generación energética”, concluye Camila Trujillo.

Fuente:  https://www.salmonexpert.cl/article/impulsan-utilizacion-de-sistemas-fotovoltaicos-en-la-industria-del-salmon/