Saesa Innova se proyecta como líder en soluciones energéticas para el sector industrial

La filial de Grupo Saesa, creada con el propósito de ofrecer soluciones energéticas integrales a distintos segmentos del mercado no regulado, hace un positivo balance en su primer año.

Tras 12 meses de operación, la empresa se ha convertido en un socio estratégico para el sector industrial y empresarial del país, con distintos segmentos de clientes tales como la gran industria, empresa y sector público.

“Somos un aliado de nuestros clientes en el desarrollo de proyectos energéticos, los acompañamos mediante una asesoría integral y constante a través de soluciones a la medida, con el objetivo de fomentar mejoras en productividad y competitividad, y sobre todo, mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir en el desarrollo sostenible del país”, explica el gerente general de Saesa Innova, Raúl González, ingeniero civil eléctrico con 30 años de experiencia en el rubro eléctrico.

Para este año, Saesa Innova proyecta participar de la construcción de más de 300 obras eléctricas para los sectores privado y público mediante licitaciones, donde destacan obras eléctricas de líneas aéreas y soterradas.

En cuanto a generación de energías renovables, a través de sistemas fotovoltaicos, ya se han construidos 12 plantas solares (ongrid) y el objetivo para este año es alcanzar 20 megawatts instalados, sólo por este concepto.

“Durante los últimos dos años se ha evidenciado un crecimiento sustancial en el uso de energías renovables, tanto en la zona norte del país, donde Saesa Innova participó en la construcción de la planta fotovoltaica que abastecerá a los Observatorios ESO Paranal y Armazones, que desplazará 1700 toneladas de CO2; como también en la zona sur, donde recientemente se inauguró la planta fotovoltaica Agrícola El Parque –productor de papas para PepsiCo- que permitirá reducir 192 toneladas de CO2 al año”, comenta González.

PRESENTE EN LA GRAN MINERÍA

En la zona norte, Saesa Innova está presente a través de STN, Sistema de Transmisión del Norte, que mantiene contratos de mantenimiento eléctrico con las principales instalaciones mineras de Chile, entre ellas, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Zaldívar, Caserones, Codelco - El Teniente y Anglo American.

“Hoy tenemos la responsabilidad del mantenimiento del 30% de las redes eléctricas de abastecimiento minero, que es equivalente a administrar una potencia eléctrica superior a cualquier transmisora a nivel nacional, incluso a la que se suministra a todo el sur de Chile”, explica el ejecutivo, quien afirma que este crecimiento ha sido sostenido y responde a una rigurosa planificación.

La experiencia de Grupo Saesa y el profesionalismo del equipo multidisciplinario enfocado en la atención y el servicio al cliente han permitido sacar cuentas positivas con tan solo un año de funcionamiento en contexto de pandemia. “Ha sido un año lleno de desafíos y aprendizajes, donde nos hemos insertado en un mundo competitivo con excelentes resultados”, agrega.

Por otra parte, el quehacer de Saesa Innova está basado en ser un referente en el ámbito de seguridad y excelencia, valores fuertemente arraigados en el Grupo Saesa, pues las personas (clientes y colaboradores) son la principal preocupación y el objetivo es posicionarse con los más altos estándares que exige la industria y el mercado.

SOBRE SAESA INNOVA

Saesa Innova es la representante de los servicios y soluciones energéticas que ofrece Grupo Saesa, a través de sus filiales SGA (Sociedad Generadora Austral S.A.), la cual comercializa energía con régimen libre a clientes con potencias superiores a 500 kW y soluciones de generación para la industria del sur.

A través de Saesa Innova se realizan obras y proyectos eléctricos para el segmento público y privado; y como STN (Sistema de Transmisión del Norte) se abordan servicios de mantenimiento, construcción e innovación en sistemas eléctricos de potencia para la gran minería e industria del norte del país.

Este conjunto de filiales que funcionan bajo la marca Saesa Innova, responden a una obligación regulatoria, de separar los giros en la entrega de servicios no regulados, pero sobre todo a un cambio estratégico que se venía gestando hace algunos años, con el propósito de responder de manera más eficiente y oportuna a aquellas necesidades de mercado que escapan al rubro de distribución de energía.