Masificación de plantas fotovoltaicas flotantes, la nueva apuesta de Saesa Innova para el rubro salmonero

La empresa filial de Grupo Saesa se proyecta como un socio estratégico en la transición energética y en los procesos de descarbonización de los pontones de centros de cultivos y productivos que utilizan combustibles fósiles para su funcionamiento en la zona sur.


 

Comprometidos con el proceso de descarbonización y las energías renovables se encuentra Saesa Innova, con el foco puesto en el segmento acuícola y salmonero de la zona sur, un sector clave de la economía chilena. Si bien, la integración de tecnologías de la industria 4.0 está haciendo que este segmento sea mucho más eficiente, autónomo, limpio y sustentable, aún queda mucho camino por explorar en materia de generación de energía a través de fuentes renovables no convencionales. Por ese motivo, Saesa Innova avanza a paso firme con sus proyectos de plantas fotovoltaicas flotantes en pontones de centros de cultivos y productivos, con el claro objetivo de contribuir en los procesos de descarbonización de la matriz energética, de acuerdo a la agenda de trabajo 2030.

Las ventajas de las plantas fotovoltaicas flotantes son evidentes desde cualquier punto de vista, ya que actualmente estos pontones se abastecen de diésel para generar el 100% de su energía, combustible que requiere de una logística importante para su traslado y riesgos ambientales complejos para la flora y fauna marina. Sin embargo, el trabajo profesional del equipo de Saesa Innova evidencia que a través de la generación de energía fotovoltaica estos riesgos y costos se aminoran considerablemente en pro de una producción más sustentable y con una menor huella de carbono, desplazando la utilización de combustibles fósiles. Al respecto, Claudio Obreque, Jefe Comercial de Saesa Innova, detalló que el objetivo de estos proyectos es construir plataformas que puedan captar energía solar, y almacenarla en un banco de baterías de Litio, para utilizar aquella energía durante la noche, horario en que el consumo disminuye y así evitar consumir diésel de forma continua. “Estas plantas fotovoltaicas flotantes se diseñan a la medida de cada cliente, considerando la ubicación geográfica de la zona de concesión, índices de consumo, y disponibilidad de la zona marina a utilizar, ya que habitualmente estos pontones tienen concesiones marítimas limitadas y acotadas”, detalló el ingeniero civil industrial y eléctrico. Al respecto, la Subgerente Comercial & Clientes de Saesa Innova, Camila Trujillo, destacó que “estos proyectos han tenido excelente recepción por parte de nuestros clientes, ya que no solo ofrecemos un proyecto exclusivo, sino que además contamos con el respaldo profesional de Grupo Saesa y el conocimiento de la realidad de la zona, junto a estrategias claras en lo que se refiere al Plan de Carbono-neutralidad 2030. Debido a lo anterior, Saesa Innova se ha convertido en un socio estratégico para poder contribuir con la hoja de ruta de carbononeutralidad en la industria salmonera”.

 

 

 

Contacto: Teléfono: 600 401 2030. Dirección: Bulnes 441, Osorno, Chile Email: saesainnova@saesa.cl