Estudio de Grupo Saesa arroja prometedores resultados sobre climatización

El Grupo Saesa reveló que el estudio sobre climatización que están llevando a cabo en el sur del país, para analizar los beneficios medioambientales y energéticos de su utilización a nivel doméstico.

La noticia fue entregada por Mauricio Gormaz, subgerente de Ventas y Proyectos de Grupo Saesa, quien detalló que el segundo informe de este estudio, que está aplicando junto a In Data, especialista en el levantamiento y análisis de datos de la Corporación de Desarrollo tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en 11 casas del sur de Chile, demuestra que hay ahorros interesantes en la utilización de la energía eléctrica como alternativa para la climatización de espacios, lo que, esperan, contribuya a disminuir la contaminación de las ciudades de esta zona del país.

“Los datos arrojados por esta segunda medición son realmente alentadores, ya que en las comunas donde existe la tarifa eléctrica especial de reconversión impulsada por el Ministerio de Energía, el ahorro de los participantes, respecto de sus sistemas anteriores de climatización, es de un 22% en promedio, y un 18% en las ciudades que no cuentan con este beneficio tarifario”, enfatizó Gormaz.

Mauricio Gormaz

Los hogares que se sumaron a este proyecto están repartidos entre las comunas de Lota, Padre las Casas, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Castro, a los que se les implementó un sistema de equipos eléctricos tipo bomba de calor con tecnología “Split-inverter” y “Multi-Split Inverter”, para medir los costos y beneficios reales del uso de este tipo de tecnología para climatización.

Grupo Saesa

El estudio contempla la evaluación de distintas variables cuantitativas y cualitativas, las que están a cargo de In Data, filial de la CChC que ha llevado a cabo diversos estudios de alcance nacional para los ministerios de Energía y Medioambiente y que, posteriormente, se han transformado en referentes para políticas públicas.

Cristian Yañez, gerente general de In Data Spa, relata que ha sido un desafío especial llevar a cabo este piloto porque “en este caso son viviendas que van desde la región de Bío Bío a Chiloé, por lo que las condiciones de temperatura, tipo de vivienda y patrones de uso son distintos, lo que nos ha permitido obtener mayor información respecto a las ventajas y desventajas del uso de la energía eléctrica para un mayor espectro de familias chilenas. Por otro lado, en este piloto se están considerando también familias que no solo usaban leña como combustible inicial, sino también gas licuado y pellets, por lo que es interesante ver su percepción de la electricidad, respecto a esos otros combustibles”.

En Osorno, una de las participantes del piloto, Paola Carrasco, cuyo hogar era calefaccionado con Pellet, destaca las ventajas de su nuevo sistema: “Ocupa espacio reducido, es limpio, se prende con un control súper práctico, es mucho más cómodo, porque ya no tengo que preocuparme del pellet, ahora es todo realmente más fácil y práctico”, dice.

A su vez, Carlos Ojeda, de Valdivia, ocupaba leña antes del piloto e indica que “ha sido más fácil en términos de limpieza, en temas de ocupación de los espacios y todo eso que ocupa la leña. Evidentemente, el tema de la contaminación es clave y fue uno de los motivos principales por los que optamos por este sistema”.

Ambos coinciden en que climatizar sus hogares con electricidad ha sido igual o más económico. Paola señala que utiliza el beneficio tarifario implementado por las autoridades. “Si saco el cálculo mensual, yo estaba gastando aproximadamente $20 mil y en los meses de invierno -que son dos meses fríos: julio y agosto- gastaba $40 mil. Ahora, en esos mismos meses gasté $20 mil, la mitad. En los otros meses, pasé de gastar $20 mil a $10 mil y ahora, en el verano, estoy gastando la nada misma. Por ejemplo, 2 mil pesos gasté el mes pasado y no lo hemos dejado de ocupar”.

Tanto la familia de Osorno como la de Valdivia recomendarían este sistema como una opción viable para disminuir la contaminación.

Este estudio, impulsado por Grupo Saesa, culminará en agosto próximo y los resultados serán compartidos con la Agencia de Sostenibilidad Energética con el fin de seguir informando a la comunidad, aportando con datos para la creación de políticas públicas y fomentando el uso de la energía eléctrica y nuevas tecnologías que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes del sur del país.