Chile se propone meta más ambiciosa de generación de ERNC para 2030

El Ministerio de Energía de Chile se planteó como meta obtener el 60% de su electricidad de fuentes de energía renovable no convencional (ERNC) para 2030, por encima del actual 40% que consigna un proyecto de ley que se debate en el Congreso.


 

El Ministerio de Energía de Chile se planteó como meta obtener el 60% de su electricidad de fuentes de energía renovable no convencional (ERNC) para 2030, por encima del actual 40% que consigna un proyecto de ley que se debate en el Congreso.

Representantes del sector público y privado analizaron la iniciativa esta semana.

El ministerio también propone obtener al menos un 30% de energía limpia durante cada bloque horario, por sobre el 20% que contempla el texto original, con el fin de estimular la inversión en almacenamiento energético.

"Evaluamos estas metas con base en diversos estudios disponibles de proyección del mercado eléctrico", indicó el ministro de Energía, Diego Pardow, citado por el diario local El Mercurio. “Por lo tanto, esta medida entrega una señal clara, basada en evidencia, de que la apuesta del gobierno es acelerar la descarbonización de la matriz”.

La iniciativa de ley —que también establece un sistema de trazabilidad eléctrica y una medida para fomentar la generación distribuida— se encuentra en la Cámara Baja. Si se le da luz verde, entonces pasaría al Senado.

Presentado por primera vez en 2021, el proyecto, orientado también a respaldar una mayor flexibilidad y aliviar la presión sobre la red transmisión, no es una panacea, sino un "paso en la dirección correcta", manifestó Pardow en la comisión de minería y energía de la Cámara Baja.

ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO

Recientemente fue promulgada una ley de almacenamiento energético que abre la puerta a remunerar las inyecciones de energía a la red realizadas por unidades autónomas, es decir, aquellas que no forman parte de una planta generadora. Un objetivo es aliviar la presión en el despacho al permitir que las unidades de almacenamiento absorban electricidad durante los períodos de máxima producción y, más tarde, la inyecten a la red.

PRODUCCIÓN Y PROYECTOS DE ERNC

De enero a octubre, las plantas ERNC cubrieron el 32,2% de la generación, muy por encima de la meta vinculante de 20%.

Una rápida proliferación de centrales de ERNC en Chile ha puesto a prueba a ciertos componentes de la red. Algunas generadoras se han visto afectadas por vertimientos de energía y el desacople de precios. Los funcionarios públicos, que establecieron un grupo de trabajo con el sector privado, señalaron esta semana que estaban al tanto de los problemas y los estaban abordando. La propuesta de ley de transmisión debiera presentarse el próximo año.

Junto con nueva infraestructura de red y planificación de largo plazo, se considera necesaria una reforma regulatoria y de mercado para acompañar y apoyar la transición energética de Chile, que aspira a alcanzar la neutralidad en carbono para 2050.

El país fue clasificado por Climatescope como el mercado emergente más atractivo para la inversión en transición energética. Herramienta de evaluación en línea elaborada por la plataforma de investigación de inversiones BloombergNEF, Climatescope analiza los fundamentos del mercado —área donde Chile obtuvo la puntuación más alta—, las oportunidades y la experiencia.

Extracto publicación www.bnamericas.com , Noviembre de 2022